Recomendaciones para la ciudadanía corporativa




En primer lugar se debería mencionar el tema de la ética dentro de los negocios. Es importante resaltar que pocas personas administrativas han recibido estudios sobre ética dentro del flujo de los negocios. Por ello, la recomendación seria mantener una armonía entre los negocios y la ética. Existen muchas formas de integrar a las personas de una organización y además inculcar una cultura ética fuerte en toda la administración. Se recomiendan talleres en donde se enseñen de manera práctica y dinámica las consecuencias y repercusiones éticas de las decisiones que se toman en una organización. De esta forma, todo el personal podrá tomar mejores decisiones que no solamente se basen en ingresos económicos a la organización sino que además el factor humano y responsabilidad social sean importantes.
La siguiente recomendación es crear un espacio y lugar en donde los empleados puedan brindar sus opiniones y entablar conversaciones con los directivos más importantes de manera directa. Esta comunicación es importante porque, en muchas ocasiones, los empleados se sienten temerosos de dar a conocer los verdaderos problemas en los que está inmersa la empresa. Es por esta razón que, en el caso de WorldCom, los empleados tuvieron temor por no decir lo que sucedía a los verdaderos jefes de la empresa, conociendo la situación de declive en la que se encontraba la empresa. Gracias a la retroalimentación que existirá entre los empleados y los directivos será mucho más fácil corregir problemas antes que estos sean irreversibles como en la quiebra de WorldCom que incluso llego a afectar la economía de su país.
Otra de nuestras recomendaciones corporativas será tomar medidas para mantener la sostenibilidad de la empresa en todos momentos. Es decir, tomar deudas que solo sean consiente mente capaces de ser cubiertas. Esto quiere decir que, la empresa no podrá tomar préstamos de gran cantidad de dinero si no posee una base fuerte, colchón, que pueda respaldar ese tipo de inversiones. Para que esto sea posible, la administración debe evaluar de manera más exhaustiva la cantidad de dinero que entra y la que producirá a futuro. Cuando la inversión sea bien controlada, los riesgos a largo plazo disminuirán y será más fácil crecer sostenidamente.
Finalmente, es fundamental que todos los administrativos conozcan las consecuencias de sus decisiones. De esta forma, se formará una conciencia moral fuerte porque se analizaran las repercusiones que tomaran en el largo plazo las decisiones tomadas. La administración debe asegurarse, y brindar las facilidades necesarias, que los administrativos no solo tomen en cuenta el dinero como instrumento de éxito clave. La empresa debe dar a conocer que la moral en la sociedad poco a poco va a tomando un papel más fundamental y que las personas se sienten más a gusto trabajando en un ambiente donde se respetan los derechos propios y los derechos de lo demás.