jueves, 15 de abril de 2010

UNIDAD 2: WorldCom según la triple base de la sostenibilidad



Triple línea de base de sostenibilidad


Ambiental:


Si bien el caso no trae problemas ambientales, si trae problemas como son delitos económicos a los que se superponen notorias crisis económico-financieras. Los recursos naturales no se vieron afectados, pues las acciones forman parte de un bien intangible que perdió mucho valor durante el fraude contable de WorldCom.

Económica:

Se presentaron serios problemas económicos en los mercados bursátiles de todo el mundo, debido a que WorldCom formaba parte de una de las mayores compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos. Muchas compañías tuvieron graves problemas financieros, pues el valor de sus acciones cayó de forma abrupta.
Los asientos contables de todo WorldCom fueron deliberadamente alterados con cifras millonarias inflando las ganancias de la empresa y generando una mala visión financiera y rentable de la misma.
Bernard Ebbers fue acusado como directo responsable de las malversaciones realizadas dentro de la compañía y fue condenado. Existieron muchos administrativos que estuvieron detrás de toda esta pantalla de humo que se había creado desdibujando las verdaderas utilidades de la empresa.
Existió un agujero financiero por 11.000 millones de dólares que se habían camuflado en la contabilidad como gastos de inversión. Debido a toda esta mezcla de cifras infladas e inexistentes la empresa cayó en bancarrota y la burbuja en donde se encontraba reventó inesperadamente.

Social:

Este fraude financiero dio a conocer los enormes problemas éticos que existían en muchas compañías, y además se descubrieron malos administradores dentro de WorldCom.
Muchas personas se quedaron sin empleo y la compañía se declaró en concordato, afectando definitivamente los ingresos de todos sus ex trabajadores.
El valor de las acciones de la compañía representa una pérdida de valor de 98 por ciento y con ello esos papeles son considerados basura, en el argot bursátil.
Se generó un ambiente con mucha falta de confianza en las compañías del rubro de telecomunicaciones, y la satisfacción laboral dentro de las compañías disminuyó.

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