jueves, 15 de abril de 2010

UNIDAD 4: Variable de intensidad moral en WorldCom



La intensidad moral explica que una toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que el tema tenga para nosotros.
Uno de los factores de la intensidad moral es la Magnitud de las consecuencias. La teoría explica que la magnitud de las consecuencias está formada por la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de la decisión, por lo que se percibirá más importante si puede causar grandes daños.
Un claro ejemplo de cómo la magnitud de las consecuencias afectan el grado de importancia de la decisión se puede ilustrar con la decisión que Ebbers, fundador de Worldcom, tuvo que tomar. Para Bernard Ebbers era mucho más importante mantener el precio de la acción de WorldCom en un nivel muy alto, pues esto le traía grandes ganancias. Él no realizó un adecuado análisis de la situación, pues no pensó que las consecuencias de manipular las cuentas y declarar inversiones como gastos, traerían a la quiebra la empresa si es que el fraude era descubierto. Además, el nunca consideró a los stakeholders, pues no se puso a pensar a cuantas personas afectaría y en que magnitud lo haría si se descubría la manipulación de la cuentas. Es decir, los beneficios eran mucho más altos que los perjuicios, lo cual al final derivó en hacer menos importante una decisión y en hacerla equivocada.
Por otro lado, Scott Sullivan, director financiero de WorldCom, tampoco midió la magnitud o el impacto que este fraude iba a tener, para él era más importante obedecer a Ebbers para conservar su puesto o evitar conflictos. Si él se hubiera puesto a reflexionar, hubiera denunciado inmediatamente a Ebbers, para no afectar a la empresa y a todos sus accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, etc. Él sabía que iba a causar grandes daños a muchas personas, incluidos los mismos trabajadores y sobretodo los clientes. Sin embargo, habían otros intereses de por medio, que afectaron la toma de una decisión ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario