jueves, 15 de abril de 2010

Presentación del caso e Integrantes del Grupo





Integrantes:

1) Frank Bernal Melgar
2) Jesus Castro Cabrera
3) Paula Rudolph Rosello
4) Faride Rodriguez Mardini

Profesor:

Ricardo Ugaz

El presente blog tiene la finalidad de tratar acerca del fraude de WorldCom, de modo que podamos darle un vistazo al tema y analizar los aspectos de la importancia de la ética para los negocios, además de analizar la existencia de las áreas grises del caso del fraude de WorldCom. Asimismo, se quiere analizar los grupos de interés que se vieron afectados en el caso, como un análisis de WorldCom según la triple base de la sostenibilidad.

Hitos a tratar:

DESCRIPCIÓN DEL CASO: FRAUDE DE WORLDCOM
1) Antecedentes
2) Fraude: ¿En qué consistió?
3) La investigación y el juicio
4) Consecuencias del fraude WorldCom

UNIDAD 1
5) Aspectos de la importancia de la ética en el caso de WorldCom
6) Cuatro aspectos de la importancia de la ética en el caso de WorldCom
7) Dos áreas grises en el fraude de WorldCom

UNIDAD 2
8) Grupos de interés afectados en el caso de WorldCom
9) Justificación de los grupos de interés afectados en el caso de WorldCom
10) WorldCom según la triple base de la sostenibilidad

ANEXO
11) Noticia: Cronología WorldCom - Ebbers
12) Bibliografía

Antecedentes del caso




WorldCom es una empresa de telecomunicaciones, la segunda proveedora de servicios de información y llamadas telefónicas de larga distancia en EE.UU. La gigantesca compañía de telecomunicaciones tuvo que anunciar el 25 de junio del año 2002 que tendría que corregir sus cuentas de resultados en unos 3 850 millones de dólares. Ello, ocasionó que todos los stakeholders de la compañía, quedaran atónitos al darse cuenta con la realidad: las utilidades registradas en las herramientas de reporte a los accionistas resultaron ser millonarias pérdidas.

WorldCom fue una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, la cual fue fundada en 1984 por Bernard Ebbers junto a otros socios cuando deciden crear una pequeña empresa en Missisipi. Ebbers fue un visionario, dado que fue ensamblando una serie de empresas que fue adquiriendo a lo largo de casi dos décadas.

La compañía empezó a cotizar en 1988 y hasta 1991, el precio de la acción se mantenía por debajo de 5 dólares. Sin embargo, a partir de esa fecha empezó a subir para posicionarse hasta en 80 dólares en el año 1999 y llegó a estar valorizada en 180 000 millones de dólares.

Ante la buena situación que vivia la compañía, Ebbers pudo absorver al grupo MCI. De esto, es importante señalar que el primer ejecutivo de MCI, Bert C. Roberts, pasó a ser Presidente no ejecutivo de Worldcom y obviamente, Bernard Ebbers continuaba como primer ejecutivo.

Worldcom empezó a tener problemas, ya que la fusión provocó que el precio de las acciones empezara a declinar hasta llegar a 10 dólares a inicios del año 2002, dado a la baja del servicio del negocio de telefonía de larga distancia aportado por MCI. Asimismo, otro problema que sufría la compañía era que Worldcom se trataba de una desconocida compañía telefónica de Missisipi y debía de tomar peso en el sector.

Bernard Ebbers, mediante una estrategia agresiva de adquisición de compañías, se volvió en uno de los empresarios más poderosos del mundo corporativo y en el gran revolucionario del sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, las cosas empezaron a verse mal para Bernard Ebbers y sus socios corporativos, cuando en marzo del año 2002, la SEC (La Comisión de Mercado de Valores de EE UU) presenta cargos contra la compañía, donde se le atribuye maniobras contables donde WorldCom oculta sus pérdidas y así, empieza una de las mayores historias de fraude contable que ha ocurrido jamás.

Fraude: ¿En qué consistió?





Worldcom estaba bajo constantes análisis, y muchos hablaban de que la empresa estaba pasando por dificultades financieras.

Sin embargo en los años 2001 e inicios del 2002 reportó utilidades de 1400 millones de dólares y 130 milllones de dólares..

Había pasado por auditorías internas y externas, sin que se nadie se diera cuenta del fraude. Este consistió en que Scott Sullivan (director financiero), inflara, por órdenes de Ebbers, el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), elevando así el flujo de efectivo de Worldcom. Sullivan manipuló las cuentas de gastos corporativos y los hizo pasar por inversiones de largo plazo, de esta forma la empresa podía mantener alto el precio de la acción, siendo uno de los principales beneficiarios el mismo Ebbers, pues había amasado una gran fortuna con las acciones de Worldcom.La empresa podía mantener su valor y en Wall Street se le veía como una gran corporación.

En WorldCom se movían millones de dólares en gastos, pero al declararlos como inversiones los ingresos parecían ser mucho mayores, es por esto que pudo obtener resultados favorables cuando realmente debieron ser pérdidas. Se creó un agujero financiero muy grande que bordeaba los 11000 millones de dólares, ante esto la empresa cayó en bancarrota y tuvo un impacto muy grande pues se tuvieron que despedir a muchos empleados (cerca del 20% del total de empleados). Sullivan sostuvo que Ebbers le ordenaba constantemente la manipulación de las cuentas en pro de “alcanzar las metas previstas”, sabiendo que esto era ilegal.

La investigación y el Juicio



La investigación:

WorldCom ha sufrido una enorme catástrofe debido a malversaciones contables. Se ha investigado sobre una supuesta alteración de asientos contables por parte de Ebbers. La investigación sostiene que WorldCom se ha mantenido sobre una burbuja inflada con dinero inexistente. Esto quiere decir que Ebbers ha buscado “tapar agujeros”

Además se detalla que existieron reuniones en donde se decidió, junto a algunos malos directivos, inflar de 6% a 12% anual el aumento de ingresos para el tercer trimestre de 2001.

Richard Thornburgh elaboró[o informe donde afirma que Ebbers hacía uso ilegal de informaciones reservadas, y que también vendió acciones por 70 millones de dólares a fines en diciembre de 2000, antes de que WorldCom ingrese a ese abrupto descenso de ingresos.

Los movimientos contables y financieros de WorldCom estaban a oscuras e incluso existían algunas cifras multimillonarias que eran aprobadas tras solo minutos de discusión, situación que resulta muy extraña por la facilidad de su aprobación. Los directivos y alto mando de WorldCom hacían retoques por su cuenta de manera que se ajustaban los asientos contables sin consultar a la junta, peor que finalmente contaban con una autorización formal.

El juicio:


El juicio dio a entender que Ebbers era un hombre demasiado obsesionado en el recorte de costos, capaz de eliminar servicios personales que le resultaban gastos de millones de dólares.

Tras una investigación hacia la vida de Ebber, trascendió que este había crecido por su propia cuenta. Esto quiere decir, que su base no eran estudios ni capacidad administrativas importantes, sino habilidades naturales para delegar funciones es lo que le había permitido escalar tan alto.

Sin embargo lo que llamaba mucho la atención era esa gran contradicción que existía entre su ignorancia y la gestión tan exitosa que hasta entonces había desempeñado, Ebber solo afirmaba “Sólo sé lo que no sé”. En todo momento Ebber negó conocer los reajustes de los asientos contables, y sostenía que la culpa y responsabilidad eran del jefe financiero Scott Sullivian. Ebbers se sentía obligado a limpiar su imagen de presidente y salir lo más pronto posible del problema para no perder autoridad como o presidente. Es por ello que entró dentro de esta tormenta de corrupción.

Existían montos de 77 millones de dólares en efectivo y 450 millones de dólares en créditos mientras los accionistas perdían más de 180 millones en valor de sus tenencias.

Finalmente Ebbers había recibido prestamos denominados “blandos” por 400 millones de dólares mientras WorldCom acumulaba asientos falsos e inflados por 9 000 millones de dólares.

Consecuencias


Las principales consecuencias del fraude de WoldCom son las siguientes:

- Junto con otra empresa fraudulenta del mercado Norteamericano, Enron, WoldCom se ha convertido en un símbolo de corrupción empresarial y, además, ha surgido dentro del mercado una falta de credibilidad y confianza en empresas de este país en cuanto a la responsabilidad empresarial.

- Se produjo el hundimiento del enorme negocio de las telecomunicaciones en los Estados Unidos, que ahora tiene una deuda impresionante.

- Los accionistas de WoldCom perdieron cerca de $180,000 millones, ya que tras el maquillaje de información, cada acción perdió el 98% de su valor nominal.

- Las personas en total que quedaron sin empleo, tanto de WoldCom como de otras empresas relacionadas, fueron aproximadamente 20,000.

- WoldCom fue declarada una compañía en concordato.

- El gobierno de los Estados Unidos fue impulsado a crear una estricta legislación que responsabiliza a los empresarios por las manipulaciones financieras en sus compañías.

- La famosa auditora Arthur Andersen, quien auditaba los Estados Financieros de WoldCom, ya no tiene la reputación de antes dentro del mercado de auditorías.

UNIDAD 1: Cuatro aspectos de la importancia de la ética en el caso de WorldCom



Por lo que, podemos analizar 4 aspectos de la importancia de la ética para los negocios dentro del caso son:

• Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente: En el caso del fraude de WoldCom, existieron muchos grupos de interés o constituyentes de la empresa que se vieron realmente afectados. Los accionistas de la empresa perdieron aproximadamente el 98% del valor que invirtieron en la empresa, los colaboradores de la empresa se quedaron desempleados, los clientes se vieron perjudicados al quedarse sin su empresa proveedora, los proveedores de WorldCom se quedaron sin un cliente grande y, por último, las empresas estadounidenses ya no gozan de la misma credibilidad y confianza que antes por parte del mercado.

• Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios: Seguramente, Bernard Ebbers y Scott Sullivan no han logrado recibir un conocimiento básico de la ética de los negocios como para diferenciar entre lo que es correcto y lo incorrecto en el ámbito empresarial, ya que sus acciones fueron anti éticas. Tal vez, ellos pensaron que eso era lo “correcto” de hacer en ese momento en el que el mercado sufría una crisis muy grave, pensaron que “no tenían otra opción”; sin embargo, debieron buscar soluciones al problema sin recaer en acciones incorrectas que perjudiquen a la empresa y demás.

• Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios: En el mundo de los negocios, aún siguen habiendo acciones incorrectas porque los empresarios aún no saben diferenciar muy claramente lo correcto versus lo incorrecto. Por ejemplo, Ebbers y Sullivan, como ya se mencionó, probablemente no tenían una formación de la ética de los negocios previa, por lo que no tenían por qué dudar que lo que hicieron fue correcto ya que lograron salvar su empresa en la época de crisis.

• La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas: Dando como ejemplo el caso, si los personajes causantes del fraude en la empresa WorldCom hubiesen tenido una formación adecuada de la ética para los negocios, podrían haber analizado más cuidadosamente la situación y plantear diversas soluciones. Luego, hubieran estado en la capacidad para escoger la solución más adecuada en base a cuál es la correcta (qué es lo ético) y cuál es la que traerá consigo beneficios a largo plazo para todas las partes.

UNIDAD 1: Aspectos de la importancia de la ética en el caso de WorldCom



Bernard Ebbers, el presidente y consejero de Woldcom, y su director financiero, Scott Sullivan; ambos maquillaron la información contable de la empresa WoldCom teniendo como incentivo la mayor compensación dineraria. En el 2000, con la crisis del sector de telecomunicaciones, no se quiso que la empresa decayera; por lo tanto, los personajes ocultaron las pérdidas de la empresa y las hicieron ver como ganancias dentro de los Estados Financieros. Esto tuvo impactos negativos en la empresa, los empleados, los accionistas, la sociedad y los empresarios de la misma.

En este caso, las acciones tomadas por el presidente y el director financiero de la empresa para lograr su objetivo fueron completamente incorrectas, es decir, no éticas y al mismo tiempo fueron ilegales. Si el mercado se encontraba en crisis, la solución para que la empresa siga adelante podría haber sido disminuir los costos, invertir en publicidad, realizar prácticas de responsabilidad social, en fin, existen muchas alternativas para solucionar una crisis que son correctas; pero engañar a los socios y empleados de la empresa para que luego se vean perjudicados enormemente se considera una práctica totalmente incorrecta.

Extrañamente, Ebbers renuncia a su cargo en la empresa poco tiempo antes de revelarse el fraude contable y luego niega saber algo de ello. Sin embargo, Sullivan confiesa su culpabilidad pero acusa a Ebbers de mentir, ya que éste fue el que le daba las instrucciones para realizar los ajustes en los Estados Financieros. Poco tiempo después, se le impuso una condena judicial en prisión a Ebbes que durará hasta que cumpla los 90 años.

Resulta no ético el comportamiento de Bernard Ebbers por tratar de “salirse con las suyas” al irse de la empresa y negar lo que se le acusaba; por eso es que es correcto que se le condenara a prisión, ya que luego se probó que sí era responsable y que las acciones que había tomado era ilegales. Por otro lado, Scott Sullivan sí confesó su culpabilidad, cosa que en ese preciso instante sí era lo correcto; sin embargo, esta confesión significaba una serie de prácticas incorrectas e ilegales previas, por eso no se puede justificar todo una práctica anti ética y que perjudicó a millones de personas por una confesión de la misma.

UNIDAD 1: Dos áreas grises en el fraude de WorldCom


Tomando en cuenta que un “área gris” es la situación en donde una acción es legal pero no queda claro si es ética o no, dos ejemplos de “áreas grises” en el caso son:


• En el caso de la persona que denunció a WorldCom por sus prácticas fraudulentas, pudo haber estado ante un “área gris” porque por supuesto que era ilegal lo que realizaba la empresa, por lo tanto, la denuncia era legal; sin embargo, podría haber entrado en un dilema de si era ético o no. Por un lado, es ético que denuncie a la empresa porque ésta está realizando prácticas incorrectas en las que engaña a la sociedad y además la perjudica. Sería injusto que los empresarios de WorldCom sigan maquillando información y ocultándola a sus constituyentes para extender sus beneficios monetarios. Por el otro lado, si se denuncia a la empresa WorldCom, esto traerá consigo la pérdida de empleos para los colaboradores de la empresa, quienes tal vez nunca podrán conseguir ningún otro empleo por la mala reputación ganada. Los colaboradores se verán perjudicados de por vida sin haber sido parte del fraude en sí. Es por eso que denunciar o no denunciar a WorldCom puede significar entrar en un “área gris” para el denunciante si analiza las cuestiones legales y éticas del caso.


•Otro "área gris" del caso del fraude de WordCom es que Ebbers, el fundador de la empresa que estuvo 18 años liderando la empresa con miles de trabajadores a su cargo, renuncie como director ejecutivo el 26 de abril del año 2002, dos meses antes que WorldCom admitiera, el 25 de junio, que infló la cifra de ganancias en 3 800 millones de dólares. Se trata de un área gris porque la renuncia de Ebbers se trata de un acto jurídico unilateral por el cual Ebbers tiene derecho de abdicar en su cargo de director ejecutivo y ello implica que necesite sólo la voluntad de Ebber para y no la voluntad concurrente otras partes.
Asimismo, la renuncia de Ebbers cumple con todos los requisitos necesario para que sea eficaz: es jurídica, unilateral, irrevocable y liberatoria. Es importante señalar que al ser liberatoria, desaparecen las cargas y obligaciones inherentes al puesto.
Sin embargo, desde el punto de vista ético existe un conflicto evidente, dado que tras haber liderado WorldCom por alrededor 20 años, y tener involucrados a miles de trabajadores, proveedores, inversionistas, y demás stakeholders de la empresa, decide marcharse de la empresa, renunciando de su cargo de director ejecutivo dos meses antes que WorldCom admitiera que había inflado sus ganancias en varios millones de dólares, y que inclusive, estaba en pérdidas. Es decir, no le importó de qué forma y en qué medidas se verían afectados los grupos de interés.

UNIDAD 2: Grupos de interés afectados en el caso de WorldCom





Los stakeholders son aquellos grupos vinculados directa o indirectamente a una empresa, es decir todos aquellos que se pueden ver afectados positiva o negativamente por ella.

En el caso de WorldCom, los stakeholders están representados en el siguiente gráfico:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwCmc19aHJ2-IJjoa0PmREVyrmw-TJYv4L9AXFTowyaFHnupZ9MhSROaoo9MJaWAAakeIXFQfgEt3BSz8e7aimzPO8jAWDah8zwY17Kcfx3G8OdP7YqPRpcCpqpzjLqvgOboRdgh3ZmDg/s1600/stakeholder.png

HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA VISUALIZARLA MÁS GRANDE

UNIDAD 2: Justificación de los grupos de interés afectados en el caso de WorldCom



¿Y por qué escogimos a los stakeholders señalados en el gráfico?


Accionistas:
Los accionistas son los propietarios de la corporación y son los que más se benefician de ella, ya que reciben las utilidades de la empresa. Por otro lado, también se ven económicamente afectados cuando a la empresa le va mal. Sin embargo, ellos tienen una gran responsabilidad de por medio, pues son ellos quien designan a los gerentes o administradores, y deben asegurarse que estos sean íntegros en todo aspecto. Además, esta empresa cotizaba en bolsa y sus acciones eran transadas diariamente en el mercado, sus acciones bajaron de $64 a 9 centavos después del descubrimiento del fraude, con lo cual los accionistas incurrieron en millonarias pérdidas.

Clientes: Los clientes de WorldCom son una pieza importante, pues esta era una empresa de telecomunicaciones que brindaba su servicio a mas de 20 millones de personas en todo el mundo. Según las normas estadounidenses las empresas de telecomunicaciones deben avisar con 31 días de anticipación antes de suspender el servicio. Si WorldCom no hubiese sido “rescatado” por J.P Morgan, Citigroup y General Electric, los servicios hubieran sido suspendidos de la noche a la mañana, dejando incomunicados a sus 20 millones de clientes.
Proveedores: WorldCom era una compañía muy grande y tenía varios proveedores, muchos de los cuales solo le vendían a ella. Al momento de descubierto el fraude y después de haberse declarado en quiebra, muchos de sus proveedores pequeños perdieron a su único cliente o a un cliente muy importante, afectando así sus resultados.
Estado: El estado es importante pues WorldCom, al ser una empresa muy grande, manejaba capitales muy grandes y daba trabajo a muchas personas. El Estado debió supervisar muy de cerca y en todo momento a la compañía, pues muchas personas dependían de ella. Además, era una fuente muy importante para la recaudación de impuestos en los Estados Unidos por la grande facturación y ganancias que tenía.


Trabajadores: Los trabajadores de una empresa son una parte fundamental. WorldCom tenía más de 85000 empleados en todo el mundo cuando se descubrió el fraude. Cabe resaltar que hizo recortes de personal muy grandes, con los cuales se vieron perjudicados cientos de trabajadores y sus respectivas familias. Una compañía debe ser responsable y medir el impacto de sus acciones, las cuales siempre deben ser transparentes y legales para lograr su sostenibilidad en el tiempo y no perjudicar a tantos como lo que sucedió en este caso.


Gerencia: La administración o gerencia es una pieza clave dentro de una organización, pues son los gerentes los que plantean las estrategias y toman las decisiones para que la corporación vaya por buen camino. En el caso de WorldCom, el director ejecutivo Bernie Ebbers, fue el responsable directo por el fraude, pues tomo una decisión incorrecta y poco ética al ordenar manipular las cuentas de gastos para inflar las utilidades. La gerencia debe ser íntegra en todas sus decisiones y debe medir el impacto de ellas antes de ordenar alguna acción o de seguir algún plan. En los gerentes cae la responsabilidad de todo lo que pueda ocurrir con la corporación, pues ellos son los que deciden.


Medio Ambiente: El medio ambiente es una de las áreas en las que las compañías deben fijarse, pues pueden estar produciendo daños irreversibles a los ecosistemas del planeta. En el caso de WorldCom, al ser una empresa de telecomunicaciones, podía afectar el medio ambiente al momento de instalar las antenas y estaciones de telecomunicaciones, y las debió haber construido en zonas autorizadas.
Comunidad: la comunidad es juega un rol muy importante pues se afectada directamente por las acciones de una empresa como esta, la cual requiere de infraestructura en todo el territorio. Por ejemplo, las antenas que se instalan. La compañía debe asegurarse que esto no cause ningún daño a la salud de las personas y que la comunidad esté de acuerdo con la construcción de estas.

UNIDAD 2: WorldCom según la triple base de la sostenibilidad



Triple línea de base de sostenibilidad


Ambiental:


Si bien el caso no trae problemas ambientales, si trae problemas como son delitos económicos a los que se superponen notorias crisis económico-financieras. Los recursos naturales no se vieron afectados, pues las acciones forman parte de un bien intangible que perdió mucho valor durante el fraude contable de WorldCom.

Económica:

Se presentaron serios problemas económicos en los mercados bursátiles de todo el mundo, debido a que WorldCom formaba parte de una de las mayores compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos. Muchas compañías tuvieron graves problemas financieros, pues el valor de sus acciones cayó de forma abrupta.
Los asientos contables de todo WorldCom fueron deliberadamente alterados con cifras millonarias inflando las ganancias de la empresa y generando una mala visión financiera y rentable de la misma.
Bernard Ebbers fue acusado como directo responsable de las malversaciones realizadas dentro de la compañía y fue condenado. Existieron muchos administrativos que estuvieron detrás de toda esta pantalla de humo que se había creado desdibujando las verdaderas utilidades de la empresa.
Existió un agujero financiero por 11.000 millones de dólares que se habían camuflado en la contabilidad como gastos de inversión. Debido a toda esta mezcla de cifras infladas e inexistentes la empresa cayó en bancarrota y la burbuja en donde se encontraba reventó inesperadamente.

Social:

Este fraude financiero dio a conocer los enormes problemas éticos que existían en muchas compañías, y además se descubrieron malos administradores dentro de WorldCom.
Muchas personas se quedaron sin empleo y la compañía se declaró en concordato, afectando definitivamente los ingresos de todos sus ex trabajadores.
El valor de las acciones de la compañía representa una pérdida de valor de 98 por ciento y con ello esos papeles son considerados basura, en el argot bursátil.
Se generó un ambiente con mucha falta de confianza en las compañías del rubro de telecomunicaciones, y la satisfacción laboral dentro de las compañías disminuyó.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Un vistazo a la estrategia de sostenibilidad



Hoy en día y cada vez más, las empresas están buscando ejercer la Responsabilidad Social Corporativa, que significa un enfoque de gestión ético, estratégico, adecuado de riesgos y de Sostenibilidad en el que se busque el beneficio de la sociedad pero también se obtengan beneficios corporativos. Cuando hablamos de Sostenibilidad nos referimos al mantenimiento al largo plazo de sistemas ambientales, sociales y económicos. En el caso del aspecto ambiental, las empresas buscan mantener los recursos naturales en buen estado para que este no se agote; dentro del aspecto económico, ellas buscan evitar todo tipo de actos financieros fraudulentos que impidan el crecimiento económico; y, en cuando al entorno social, la empresa busca que se aplique la justicia social que implica la equidad entre personas y la capacidad de ellas de cubrir sus necesidades básicas.

Uno de los principales motivos que impulsaron esta tendencia hacia la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad fueron los fraudes empresariales cometidos por empresas multinacionales Estadounidenses, como los de Enron y WorldCom; además de los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales de la globalización. Si nos concentramos solamente en los fraudes empresariales, los clientes de grandes empresas e inclusive toda la población desarrolló una inseguridad hacia el mercado empresarial, no existía la confianza de antes hacia ellas. Por eso es que surge la necesidad de las empresas de crear y mantener una Política de Sostenibilidad en la que asegure ocuparse de ser responsable en temas sociales, económicos y medioambientales y así recuperar la confianza de sus clientes. Si todas las empresas desarrollan y cumplen una Política de Sostenibilidad, se logrará la meta de “integridad intergeneracional” que debe ser buscada por todas las empresas, y esto significa mantener lo correcto en las generaciones.

¿Estrategia de sostenibilidad en WorldCom?

No se encontró ninguna evidencia física de la existencia de una Política de Sostenibilidad en la empresa WorldCom antes de realizar el maquillaje de información. Está muy claro que no tenían formulada una Política que buscaba beneficiar los tres pilares antes mencionados: lo social, lo económico y lo medioambiental. En caso contrario, si sí existía alguna Política interna pero desconocida, el personal de la empresa no estaba alineado a la misma, en especial con los relacionados al fraude cometido que eran Bernard Ebbers, presidente y consejero de la empresa, y Scott Sullivan, el director financiero.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Aspecto ambiental como parte del análisis de la política de sostenibilidad


En cuanto al aspecto ambiental, el giro de negocios de esta empresa es Telecomunicaciones, por lo que no afecta de manera directa al medio ambiente y no ha mostrado afectar al mismo de una manera significativa aún. Sin embargo, algunas recomendaciones de lo que podría hacer son reducir la cantidad de viajes que hace el personal de la empresa para disminuir la contaminación sonora y disminuir la polución del ambiente y mantener informados a sus clientes vía las telecomunicaciones sobre los riesgos que existen actualmente hacia el medio ambiente y cómo contrarrestarlos. Gracias a esto, la empresa estará más cerca de alcanzar la Sostenibilidad.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Aspecto social como parte del análisis de la política de sostenibilidad


Si nos enfocamos en el aspecto social, WorldCom le hizo muchísimo daño a la sociedad, ya que no aplicó la justicia social engañando a sus principales stakeholders. Perjudicó a sus empleados y a los empleados de otras empresas ya que Las personas en total que quedaron sin empleo, tanto de WoldCom como de otras empresas relacionadas fueron aproximadamente 20,000; también perjudicó a sus accionistas porque perdieron cerca de $180,000 millones, ya que tras el maquillaje de información, cada acción perdió el 98% de su valor nominal; al gobierno fue impulsado a crear una estricta legislación que responsabiliza a los empresarios por las manipulaciones financieras en sus compañías; etc.
Sin embargo, hoy en día, que la empresa ha sido comprada por la empresa Verizon y ahora se llama MCI, está adoptando medidas de Sostenibilidad en el ámbito social ya que se ha comprometido a cubrir sus deudas anteriores dentro de sus límites, contrarrestando las pérdidas de los empleados y accionistas anteriores. La empresa cuenta con personal más capacitado que ha declarado que no cometerá los errores de la antigua empresa para la confianza y calma de sus stakeholders. Además, Verizon dona aproximadamente 4 millones de dólares al año a la sociedad, enfocándose en la educación infantil, alfabetización y desarrollo social en los lugares más pobres de todo el mundo. Hace unos tres años publicó en el periódico que protegerá los derechos civiles de todas las personas, especialmente del estado de Los Angeles. En conjunto con otras empresas, ha establecido una colecta para la prevención de violencia doméstica y es dueña de una fundación en donde regulariza todas las donaciones para las personas pobres.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Aspecto económico como parte del análisis de la política de sostenibilidad


Por último, el aspecto que más dañó WorldCom fue el aspecto económico debido al fraude financiero cometido. La empresa ocultó información y la modificó para hacer parecer que tenía ganancias en lugar de pérdidas insinuando el crecimiento económico de WorldCom que realmente era ficticio. Debido a lo ocurrido, es claro que no existía una política económica que insinuaba que dicha práctica era incorrecta dentro de la empresa, por eso es que el presidente de la misma y el director financiero actuaron de la manera que ellos pensaron apropiada para no llevar a la empresa a la bancarrota durante la crisis económica de las telecomunicaciones y tampoco llevarlos a ellos mismos a la bancarrota. Para Ebbers y Sullivan probablemente era lo correcto lo que hicieron, pero si hubiese habido una Política adecuada de Sostenibilidad arraigada al personal de WorldCom, probablemente esto no hubiese ocurrido. Hoy en día, que WorldCom ha sido comprada por la empresa Verizon, los Estados Financieros son publicados y auditados cada año para que sus accionistas se sientan más seguros de sus acciones. Lo que la empresa deberá hacer de ahora en adelante es mantener una relación directa entre los propietarios y los directivos de esta para lograr un control exhaustivo por parte de ambos para que no vuelva a ocurrir un evento como el que llevó a WorldCom al desastre de nuevo.

UNIDAD 3: Análisis utilitarista y teoría de la justicia en WorldCom




Ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio

Dentro de WorldCom se escondieron intereses económicos de algunas personas, como los ejecutivos más importantes los cuales no tuvieron la intención de velar por el bienestar de la compañía, sino que vieron su propio beneficio.

Para hacer un análisis más exacto del asunto, se define a continuación la palabra utilitarismo. El utilitarismo se refiere a toda actividad que se considera moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor numero de personas. Es decir, prima el bienestar colectivo.

Por esta razón, la teoría puede ser puesta en práctica junto a acciones que no siempre resultan la mejor manera de actuar. En el caso WorldCom, muchos empresarios ganaron mucho dinero, inflando los flujos que al parecer mantenía su solidez. Sin embargo, la realidad era otra, WorldCom estaba destinada a la quiebra. Analizando esta situación en una perspectiva de largo plazo, se puede determinar que si se hubiera optado por la opción con la cual se obtenía el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas, se ha tomado una decisión equivocada. Pues al irse a la quiebra, WorldCom, dejo de contratar a cientos de personas, y castigando a los principales ejecutivos mediante juicio.

Según el análisis costo beneficio que se realiza los miles de dólares, que fueron directamente a todo el personal que encubría este engaño dentro de WorldCom, no tuvieron comparación alguna a el gran costo en el que incurrió al quedar en la quiebra. De esta forma, la satisfacción de obtener dinero, mal habido, en el corto plazo trajo consecuencias nefastas no solo para quienes cometieron el delito, sino para la nación entera por lo que representaba dentro de su economía WorldCom.

Análisis de los derechos de los involucrados en este caso

Muchos derechos fueron vulnerados dentro del gran engaño generado por la inflación de flujos de efectivo dentro de WorldCom. La teoria de la justicia y los derechos nos dice lo siguiente, la vida, propiedad, y dignidad humana son la base para todas las relaciones dentro de una organización o grupo de personas. El derecho a la libertad forma un papel importante dentro de esta teoría pues es quien determina si la persona hace o deja de hacer alguna actividad.

Dentro de WorldCom , los empresarios sabían cual era la situación actual de la compañía y su reciente crisis. Sin embargo, algunos de ellos no brindaron manifestación alguna sobre los acontecimientos, otros participaron en el encubrimiento de este engaño, y otros, simplemente, vivieron en la burbuja de aire que se creaba poco a poco. De esta forma, los derechos de muchas personas fueron vulneradas por parte de su propio grupo de trabajo, que conociendo la situación se llenaban los bolsillos con dólares inflados. Esta situación aparentemente de estabilidad económica y laboral llego a su fin con el descubrimiento del engaño y la explosión de cifras económicas que nunca existieron. El trabajo del personal que no tenia idea alguna de los movimientos de WorldCom se vio dañado al caer en la quiebra, la propiedad de nombre e imagen de WorldCom se ha visto mermada hasta la actualidad, por ultimo, la dignidad humana de todos los humanos que participaron en este engaño esta por los suelos.

UNIDAD 4: Variable de intensidad moral en WorldCom



La intensidad moral explica que una toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que el tema tenga para nosotros.
Uno de los factores de la intensidad moral es la Magnitud de las consecuencias. La teoría explica que la magnitud de las consecuencias está formada por la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de la decisión, por lo que se percibirá más importante si puede causar grandes daños.
Un claro ejemplo de cómo la magnitud de las consecuencias afectan el grado de importancia de la decisión se puede ilustrar con la decisión que Ebbers, fundador de Worldcom, tuvo que tomar. Para Bernard Ebbers era mucho más importante mantener el precio de la acción de WorldCom en un nivel muy alto, pues esto le traía grandes ganancias. Él no realizó un adecuado análisis de la situación, pues no pensó que las consecuencias de manipular las cuentas y declarar inversiones como gastos, traerían a la quiebra la empresa si es que el fraude era descubierto. Además, el nunca consideró a los stakeholders, pues no se puso a pensar a cuantas personas afectaría y en que magnitud lo haría si se descubría la manipulación de la cuentas. Es decir, los beneficios eran mucho más altos que los perjuicios, lo cual al final derivó en hacer menos importante una decisión y en hacerla equivocada.
Por otro lado, Scott Sullivan, director financiero de WorldCom, tampoco midió la magnitud o el impacto que este fraude iba a tener, para él era más importante obedecer a Ebbers para conservar su puesto o evitar conflictos. Si él se hubiera puesto a reflexionar, hubiera denunciado inmediatamente a Ebbers, para no afectar a la empresa y a todos sus accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, etc. Él sabía que iba a causar grandes daños a muchas personas, incluidos los mismos trabajadores y sobretodo los clientes. Sin embargo, habían otros intereses de por medio, que afectaron la toma de una decisión ética.

UNIDAD 5: Herramientas gerenciales en WorldCom


Véase el cuadro sobre el uso de herramientas gerencial de la ética para los negocios en el cuadro. Hacer clic en la imagen para agrandarla.

A pesar que nuestro blog trata del fraude de WorldCom, cabe recalcar que WorldCom actualmente se llama MCI Communications Inc. y que tras la disolución de la empresa bajo el nombre WordCom, MCI estableció un código de conducta, ha establecido una oficina de ética, contrató a un Jefe Oficial de Ética, y exigieron que todos los empleados de MCI tengan una formación amplia en temas de ética.


Además de la formación, tanto la inicial como la continua, MCI ha publicado un código de ética corporativa y un conjunto de principios, que están publicados en las paredes y dentro de cubículos en toda la compañía.

Estos principios incluyen la construcción de confianza y credibilidad, el respeto de las personas, crear una cultura de comunicación abierta y honesta, evitando conflictos de interés, información precisa, la promoción del fondo sobre la forma, ser leal, y hacer lo correcto siempre. Sin embargo, no está claro si estas medidas son suficientes

Relaciones WorldCom con la sociedad a nivel supra organizacional




Joseph Badaracco señala que es muy difícil para los empresarios tomar una decisión cuando involucra un dilema ético. El interés de Badaracco sobre éstos temas, hace que postule un modelo, el cual se basa en un análisis de cómo manejar estas situaciones

Según modelo de Joseph Badaracco: dilema supra organizacional

Las decisiones tomadas por a empresa WorldCom afectaron a muchas personas dentro y fuera de sistema organizacional, por lo que analizaremos de qué modo WorldCom define su relación con la sociedad a nivel supra organizacional según el modelo de Joseph Badaracco.

Ebbers, al ser el fundador de WorldCom, tenía un papel muy importante al enfrentarse en el dilema ético a nivel supra organizacional, por lo que tuvo que haber pensado detenidamente estas preguntas:

¿WorldCom ha hecho todo lo que ha podido para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de la organización?
¿WorldCom ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de la institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
¿En qué situación debe jugar al león- liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad?

La respuesta a la primera pregunta, desde el punto de vista de Ebbers, podría ser que sí. Debido a que al hacer la estafa, estaba ayudando a que su empresa asegurara su posición de líder en el mercado de telecomunicaciones y que se alejen las probabilidades de que quiebre. Se puede decir que Ebbers es una persona yo-ista, por lo que en el momento de pensar detenidamente esa pregunta, pensó que cualquier decisión que tomara, sería la correcta.

La respuesta a la segunda pregunta es que no, ya que Ebbers no pensó ni en WorldCom, ni en la sociedad y sus constituyentes, ya que hizo caso omiso a las posibles consecuencias de su decisión.

La importancia de tener en cuenta el dilema supra-organizacional es que define en qué consiste y en qué no consiste el éxito de WorldCom, fortalece o debilita las relaciones de WorldCom con sus constituyentes, cambia el orden de las cosas en formas muy complejas, se puede enfrentar implicancias a nivel global en cuestiones muy complejas.

La respuesta a la tercera pregunta es que definitivamente en esta decisión actuó el zorro, ya que Ebbers se limitó a pensar en su bienestar económico, dejando a todos los stakeholders olvidados. Asimismo, el zorro al igual que Ebbers fue astuto para esconder el fraude durante un tiempo significativo.

Dilemas correcto vs. Correcto

Debemos tener claro que en los dilemas “Correcto vs. Correcto” no hay alternativas incorrectas, por lo que el decisor tome la decisión que tome, siempre se va a arrepentir. Lo más sano que podría hacer el decisor dentro de este dilema es rechazar la alternativa, cuyo arrepentimiento le dolerá menos.

Entonces, los dilemas “Correcto vs. Correcto” se caracterizan porque a pesar que ambas alternativas tienen ventajas y desventajas, las dos parecen ser adecuadas, y normalmente se da cuando el decisor se ve entre la encrucijada de:

 Hacer algo incorrecto para evitar que ocurra algo peor
 Hacer algo incorrecto para que ocurra algo bueno
 Dejar de hacer algo correcto para evitar que ocurra algo malo
 Dejar de hacer algo correcto para que ocurra algo mejor

Ebbers se definió como una persona que valoraba el dinero sobre la ética en los negocios al encontrarse en este dilema y escoger maquillar los estados financieros, de modo que figuraran ganancias cuando en realidad habían grandes pérdidas en WorldCom.


Lo que hizo Ebbers fue hacer algo incorrecto para que ocurra algo bueno, ya que su objetivo era mantener a la empresa como la favorita de Wallstreet, la empresa número uno en telecomunicaciones, mayores inversionistas interesados en poner su dinero en la empresa y causarles una sensación de felicidad a los accionistas principales por la creación de valor de la compañía.

De este modo, Ebbers puso a prueba sus tan poco formados valores, ya que demostró principalmente que no cree en la verdad y en la transparencia. Se acercó más a la idea que tenía de sí mismo sobre la creación de riquezas sobre la ética profesional.

Balance General de WorldCom desde el punto de vista de ética de los negocios






UNIDAD 1

Por lo que, podemos analizar 4 aspectos de la importancia de la ética para los negocios dentro del caso son:

• Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente: Todos los stakeholders se vieron afectados de alguna u otra manera y no se les dio la debida importancia.

• Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios: Si Ebbers y Sullivan hubieran tenido formación en ética para los negocios hubieran buscado soluciones correctas y sin perjudicar a los stakeholders.

• Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios: Los empresarios piensan que los negocios son incompatibles con le ética, lo cual es incorrecto.

• La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas: Ebbers y Sullivan podrían haber analizado mejor la situación para llegar a una solución beneficiosa para todos los grupos de interés.


Aspectos de la importancia de la ética en el caso de WorldCom


Bernard Ebbers, el presidente de Worldcom, y su director financiero, Scott Sullivan; ocultaron las grandes pérdidas de la empresa y las hicieron ver como ganancias dentro de los Estados Financieros para mantener alto el precio de la acción. Las decisiones fueron no éticas e ilegales, lo cual tuvo un impacto negativo muy grande para todos los stakeholders. Cuando fue descubierto esto, Sullivan aceptó ser culpable pero acusó a Ebbers, ya que éste le ordenó modificar los Estados Financieros.



EL comportamiento de Ebbers no fue ético al intentar evadir la responsabilidad por el fraude. Por otra parte, Sullivan aceptó su responsabilidad, lo cual si es correcto. Sin embargo, debió haber actuado mucho tiempo antes y debió denunciar el hecho ante las autoridades apenas Ebbers lo obligó a manipular los estados financieros.


Áreas grises en el fraude de WorldCom



Tomando en cuenta que un “área gris” es la situación en donde una acción es legal pero no queda claro si es ética o no, dos ejemplos de “áreas grises” en el caso son:



La persona que denunció a WorldCom por el fraude, se encontró ante un “área gris” ya que la acción de denunciar el fraude es legal, sin embargo se tuvo que enfrentar ante un gran dilema. Si denunciaba, la verdad salía a la luz y se sancionaba a los responsables por este delito. Pero si denunciaba, posiblemente WorldCom hubiera cerrado, dejando a miles de empleados y a sus familias sin un sustento. En conclusión, es un “área gris” para el denunciante si analiza las cuestiones legales y éticas del caso.




Otra "área gris" del caso del fraude de WorldCom es la renuncia de Ebbers, antes de haberse descubierto el fraude. Pues su renuncia es perfectamente legal (es jurídica, unilateral, irrevocable y liberatoria) pues tiene derecho a renunciar. Sin embargo existe un conflicto, pues había liderado la empresa por muchos años y no le importó de qué forma y en qué medidas se verían afectados los grupos de interés.




UNIDAD 2


Grupos de interés afectados en el caso de WorldCom

Los stakeholders son aquellos grupos vinculados directa o indirectamente a una empresa, es decir todos aquellos que se pueden ver afectados positiva o negativamente por ella.

Accionistas: vieron afectados económicamente por las pérdidas del fraude.


Clientes: Descubierto el fraude, estos podrían haber quedado “en el aire” por el cese de operaciones de la empresa.


Proveedores: muchos de sus proveedores pequeños perdieron a su único cliente o a un cliente muy importante.


Estado: El Estado debió supervisarla, pues muchas personas dependían de ella. Además, era una fuente importante para la recaudación de impuestos.


Trabajadores: hizo recortes de personal muy grandes, con los cuales se vieron perjudicadas muchas familias.


Gerencia: Bernie Ebbers, fue el responsable directo por el fraude, pues tomo una decisión incorrecta y poco ética al ordenar manipular las cuentas.


Medio Ambiente: En menor medida, podía afectar el medio ambiente al momento de instalar las antenas y estaciones de telecomunicaciones.




Comunidad: La compañía debe asegurarse que su infraestructura no cause ningún daño a la salud de las personas y que la comunidad esté de acuerdo con la construcción de estas.




Triple línea de base de sostenibilidad



Ambiental:

En este caso los recursos naturales o el medio ambiente no se vieron afectados.


Económica:


El fraude afectó los mercados bursátiles. No solo la empresa se vio perjudicada económicamente, sino también sus empleados, proveedores, clientes, etc. Aquí se observa como una mala decisión puede perjudicar económicamente a muchos grupos de interés.




Social:

Muchas familias se quedaron sin sustento alguno. Se generó un ambiente con mucha falta de confianza en las compañías del rubro de telecomunicaciones, y la satisfacción laboral dentro de las compañías disminuyó. Esto es un claro ejemplo de cómo la sociedad se ve afectada por la falta de responsabilidad.



DESCRIPCIÓN DEL CASO: Un vistazo a la estrategia de sostenibilidad




La Responsabilidad Social Corporativa es un enfoque de gestión ético, estratégico, adecuado de riesgos y de Sostenibilidad que busca beneficio de la sociedad y de empresa al mismo tiempo. La Sostenibilidades el mantenimiento al largo plazo de sistemas ambientales, sociales y económicos.




En WorldCom no se encontró ninguna evidencia física de la existencia de una Política de Sostenibilidad antes del fraude. No habían políticas que buscaba beneficiar los tres pilares antes mencionados: lo social, lo económico y lo medioambiental.




Aspecto ambiental como parte del análisis de la política de sostenibilidad




El giro del negocio de la empresa son las telecomunicaciones, por lo cual no se afecta directamente al medio ambiente. Sin embargo la empresa puede apoyar al cuidado de este reduciendo los viajes para disminuir la contaminación sonora y apoyar a disminuir las emisiones, lo cual es válido en cuidado del medio ambiente.




Aspecto social como parte del análisis de la política de sostenibilidad




WorldCom hizo mucho daño a la sociedad, ya que no aplicó la justicia social engañando a sus principales stakeholders. Perjudicando a muchos. Sin embargo, hoy en día, (adquirida por otra empresa) ha adoptado medidas de Sostenibilidad en el ámbito social ya que se ha comprometido a cubrir sus deudas anteriores dentro de sus límites. Además, dona aproximadamente 4 millones de dólares al año enfocándose en la educación infantil, alfabetización y desarrollo social en los lugares más pobres de todo el mundo. Hace unos tres años publicó en el periódico que protegerá los derechos civiles de todas las personas, especialmente del estado de Los Angeles. En conjunto con otras empresas, ha establecido una colecta para la prevención de violencia doméstica y es dueña de una fundación en donde regulariza todas las donaciones para las personas pobres.




Aspecto económico como parte del análisis de la política de sostenibilidad




Si hubiese habido una Política adecuada de Sostenibilidad arraigada al personal de WorldCom, probablemente esto no hubiese ocurrido. Hoy en día, que WorldCom ha sido comprada por la empresa Verizon, los Estados Financieros son publicados y auditados cada año para que sus accionistas se sientan más seguros de sus acciones. Lo que la empresa deberá hacer de ahora en adelante es mantener una relación directa entre los propietarios y los directivos de esta para lograr un control exhaustivo por parte de ambos para que no vuelva a ocurrir un evento como el que llevó a WorldCom al desastre de nuevo.




UNIDAD 3

Análisis utilitarista y teoría de la justicia en WorldCom


Dentro de WorldCom se escondieron intereses económicos de algunas personas, como los ejecutivos más importantes los cuales no tuvieron la intención de velar por el bienestar de la compañía, sino que vieron su propio beneficio.


El utilitarismo se refiere a toda actividad que se considera moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Es decir, prima el bienestar colectivo.


Si se hubiera optado por la opción con la cual se obtenía el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas, se ha tomado una decisión equivocada. Pues al irse a la quiebra, muchísimas personas resultaron afectadas.

Según el análisis costo beneficio, la satisfacción de obtener dinero por parte de Ebbers, no tuvo comparación alguna con el gran costo en el que incurrió al quedar en la quiebra. Las consecuencias las sugrieron los stakeholders.
Análisis de los derechos de los involucrados en este caso


La teoria de la justicia y los derechos nos dice que la vida, propiedad, y dignidad humana son la base para todas las relaciones dentro de una organización o grupo de personas. En WorldCom, los derechos de muchas personas fueron vulnerados algunos gerentes, que conociendo la situación se llenaban los bolsillos con dólares inflados. El trabajo del personal que no tenía idea alguna de los movimientos de WorldCom se vio dañado al caer en la quiebra, la propiedad de nombre e imagen de WorldCom se ha visto mermada hasta la actualidad, por ultimo, la dignidad humana de todos los humanos que participaron en este engaño esta por los suelos




UNIDAD 4


Variable de intensidad moral en WorldCom


Uno de los factores de la intensidad moral es la Magnitud de las consecuencias. La magnitud de las consecuencias está formada por la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de la decisión, por lo que se percibirá más importante si puede causar grandes daños.




No pensó que las consecuencias del fraude, traerían a la quiebra la empresa si es que el fraude era descubierto. Nunca consideró a los stakeholders, pues no se puso a pensar a cuantas personas afectaría y en que magnitud lo haría si se descubría la manipulación de la cuentas. Es decir, los beneficios eran mucho más altos que los perjuicios, lo cual al final derivó en hacer menos importante una decisión y en hacerla equivocada.

UNIDAD 5


Herramientas gerenciales en WorldCom


WorldCom actualmente se llama MCI Communications Inc. y ahora tiene establecido un código de conducta, ha establecido una oficina de ética, contrató a un Jefe Oficial de Ética, y exigieron que todos los empleados de MCI tengan una formación amplia en temas de ética. Existe un código de ética corporativa con principios, los cuales están publicados en todas las oficinas de la empresa. Esto evita los conflictos y la cultura organizacional se ha reforzado. Ahora existe confianza y credibilidad.

Sin embargo, antes que WorldCom quebrara por el fraude y se cambiara de nombre a MCI Communications Inc. la compañía tenía una cultura tensa porque no existía un código de ética ni personas encargadas en velar por ésta, el ambiente se basaba en crear valor y obtener resultados y no en cómo realizar las tareas, qué es considerado una conducta aceptable en la empresa o qué no.

Conclusiones finales y perspectivas futuras




Bernard Ebbers, el presidente de Worldcom, y Scott Sullivan, el director financiero; ocultaron pérdidas de la empresa y las hicieron ver como ganancias dentro de los Estados Financieros que resultaría como beneficio económico para ellos. Esto fue definitivamente no ético por su parte, al mismo tiempo que ilegal, debido al engaño y perjuicio que se produjo para los diversos constituyentes de la compañía: accionistas, clientes, proveedores, estado, trabajadores, gerencia, medio ambiente y comunidad.
Worldcom no contaba con una Política estable de Sostenibilidad antes de cometer el fraude, sin embargo, en cuanto a los aspectos económico y sociales sí ha comenzado a progresar luego de la caída de la empresa, siendo comprada por la compañía prestigiosa “Verinzon” que la está llevando hacia el camino correcto y hacia la sostenibilidad.
En cuanto a la decisión tomada por Ebbers y Sullivan, no fue Utilitarista, ya que no se resultó en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas, sino más bien al contrario. Además, siguiendo un análisis de costo-beneficio, la decisión tomada por parte de ellos fue errónea, ya que si bien se obtuvieron beneficios para la compañía y sus empleados en el corto plazo, el costo a largo plazo, finalmente cuando se descubrió el fraude supera en gran proporción al primer beneficio percibido.
La Teoría de la Justicia y los derechos nos dice que la vida, propiedad, y dignidad humana son la base para todas las relaciones dentro de una organización o grupo de personas, por lo tanto, dicha no fue aplicada dentro de la compañía ya que todos los derechos involucrados en ella fueron violados, siendo perjudicados todos los stakeholders.
Uno de los factores de la Intensidad Moral es la Magnitud de las Consecuencias, que está formada por la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de la decisión. En este caso específico, la Magnitud de las Consecuencias fue sumamente grande pero en cuanto a daños para los constituyentes de la empresa.
Según modelo de Joseph Badaracco: dilema supra organizacional, las decisiones tomadas por la empresa WorldCom afectaron a muchas personas dentro y fuera de sistema organizacional. En cuanto a los dilemas “correcto vs incorrecto”, lo que hizo Ebbers fue hacer algo incorrecto para que ocurra algo bueno, ya que su objetivo era mantener a la empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones dentro de una crisis del mismo.
WorldCom, hoy en día, se llama MCI Communications Inc. y tiene establecido un código de conducta, ha establecido una oficina de ética, contrató a un Jefe Oficial de Ética, y exigieron que todos los empleados de MCI tengan una formación amplia en temas de ética. Se puede decir que la empresa está esforzándose por mejorar en cuanto a sus decisiones y al personal que tiene, así es como está logrando captar la confianza y credibilidad del mercado de clientes de telecomunicaciones nuevamente, como en un comienzo. Algunas veces hay que volver a comenzar desde cero.

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa





En primer lugar se debería mencionar el tema de la ética dentro de los negocios. Es importante resaltar que pocas personas administrativas han recibido estudios sobre ética dentro del flujo de los negocios. Por ello, la recomendación seria mantener una armonía entre los negocios y la ética. Existen muchas formas de integrar a las personas de una organización y además inculcar una cultura ética fuerte en toda la administración. Se recomiendan talleres en donde se enseñen de manera práctica y dinámica las consecuencias y repercusiones éticas de las decisiones que se toman en una organización. De esta forma, todo el personal podrá tomar mejores decisiones que no solamente se basen en ingresos económicos a la organización sino que además el factor humano y responsabilidad social sean importantes.
La siguiente recomendación es crear un espacio y lugar en donde los empleados puedan brindar sus opiniones y entablar conversaciones con los directivos más importantes de manera directa. Esta comunicación es importante porque, en muchas ocasiones, los empleados se sienten temerosos de dar a conocer los verdaderos problemas en los que está inmersa la empresa. Es por esta razón que, en el caso de WorldCom, los empleados tuvieron temor por no decir lo que sucedía a los verdaderos jefes de la empresa, conociendo la situación de declive en la que se encontraba la empresa. Gracias a la retroalimentación que existirá entre los empleados y los directivos será mucho más fácil corregir problemas antes que estos sean irreversibles como en la quiebra de WorldCom que incluso llego a afectar la economía de su país.
Otra de nuestras recomendaciones corporativas será tomar medidas para mantener la sostenibilidad de la empresa en todos momentos. Es decir, tomar deudas que solo sean consiente mente capaces de ser cubiertas. Esto quiere decir que, la empresa no podrá tomar préstamos de gran cantidad de dinero si no posee una base fuerte, colchón, que pueda respaldar ese tipo de inversiones. Para que esto sea posible, la administración debe evaluar de manera más exhaustiva la cantidad de dinero que entra y la que producirá a futuro. Cuando la inversión sea bien controlada, los riesgos a largo plazo disminuirán y será más fácil crecer sostenidamente.
Finalmente, es fundamental que todos los administrativos conozcan las consecuencias de sus decisiones. De esta forma, se formará una conciencia moral fuerte porque se analizaran las repercusiones que tomaran en el largo plazo las decisiones tomadas. La administración debe asegurarse, y brindar las facilidades necesarias, que los administrativos no solo tomen en cuenta el dinero como instrumento de éxito clave. La empresa debe dar a conocer que la moral en la sociedad poco a poco va a tomando un papel más fundamental y que las personas se sienten más a gusto trabajando en un ambiente donde se respetan los derechos propios y los derechos de lo demás.

martes, 13 de abril de 2010

ANEXO: Noticia: Cronología WorldCom - Ebbers



Adjuntamos una noticia que fue publicada por Terra- Agencias el día 14 de Julio del 2005, que narra cronológicamente los hechos más relevantes del caso WorldCom.

14/07/2005
22 años de historia
Cronología WorldCom - Ebbers
Terra / Agencias

La historia de WorldCom, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, comienza en 1983 de la mano de Ebbers, quien, junto a otros socios, crea una pequeña empresa en Misisipi. 22 años más tarde, el hombre que levantó el imperio es condenado a 25 años de cárcel por el mayor fraude contable de EEUU.

• Ebbers, ex CEO WorldCom, tras conocer sentencia.• 1983: Ebbers y otros fundadores crean Long Distance Discount Service, una pequeña empresa revendedora de serviciosde larga distancia en Misisipi.

• 1988-94: LDDS adquiere más de media docena de compañías de comunicaciones, incluida IDB WorldCom.

• 1995: LDDS cambia su nombre a WorldCom Inc., con Ebbers como director ejecutivo.

• 1997: WorldCom y MCI anuncian una fusión de 37.000 millones de dólares.

• Junio 21, 1999: Las acciones de WorldCom llegan a un máximo de 64,50 dólares.

• 1999: WorldCom y Sprint anuncian una fusión de 115.000 millones de dólares, que sin embargo es anulada después de que los reguladores de Estados Unidos y Europa manifestaran su oposición al acuerdo por razones antimonopólicas.

•2001: WorldCom despide aproximadamente 6.000 empleados a nivel nacional.

•29 abril, 2002: Ebbers renuncia como director ejecutivo.

•Junio 2002: WorldCom anuncia que despedirá 17.000 trabajadores. La acción de WorldCom baja de un dólar.

•25 junio, 2002: WorldCom admite haber inflado la cifra de ganancias en 3.800 millones de dólares.

•26 junio, 2002: La Comisión de Seguridad e Intercambio de Valores Bursátiles presenta cargos por fraude contra WorldCom.

•21 julio, 2002: WorldCom, abrumado con una deuda de 30.000 millones de dólares, solicita protección por bancarrota, siendo el mayor caso de bancarrota corporativa de la historia.

•1 agosto, 2002: El ex director financiero de WorldCom Scott Sullivan y el ex contador principal David Myers son arrestados por fraude con valores y conspiración.

•8 agosto, 2002: WorldCom revela otros 3.300 millones de dólares en contabilidad improcedente. Con el tiempo, el escándalo contable es calculado en 11.000 millones.

•Junio 2003: Un reporte ordenado por la nueva junta de WorldCom muestra que Ebbers fomentó una cultura corporativa virulenta y que estaba "como mínimo consciente de que WorldCom estaba cumpliendo las expectativas de ingreso a través de artimañas financieras".

•2 marzo, 2004: Se formulan cargos federales contra Ebbers por el escándalo contable. Sullivan admite haber proporcionado a los inversionistas reportes financieros excesivamente optimistas y acepta testificar contra Ebbers. Ebbers se declara inocente.

•25 de enero, 2005: Inicia el juicio a Ebbers, con la fiscalía diciendo al jurado que él dijo "mentira tras mentira tras mentira" al cometer el fraude; y con la defensa argumentando que él no tuvo participación en el escándalo contable.

•8 febrero, 2005: Sullivan testifica en el juicio e implica a Ebbers en el fraude.

•28 febrero, 2005: Ebbers sube al estrado de testigos en su defensa, negando rotundamente que hubiera estado consciente del fraude o que hubiera tenido participación en éste.

•15 marzo, 2005: Un juez federal declara culpable a Ebbers de todos los cargos: uno de conspiración, uno de fraude con valores, y siete de reporte administrativo falso.

•11 julio, 2005: Un juez aprueba un arreglo bajo el cual Ebbers debe perder el derecho a todos sus bienes personales, incluidos cinco millones de dólares, para resolver una demanda de inversionista.

•13 julio, 2005: Ebbers es sentenciado a 25 años de cárcel por el mayor fraude contable de la historia de EEUU.
Fuente: http://telefonica.terra.es/articulo/html/tef1345.htm

lunes, 12 de abril de 2010

Bibliografìa

ORTIZ, José Agustín (2010) Cuaderno de Trabajo. Ética para los negocios. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Fuentes de internet:

EL MUNDO (2004) (http://www.elmundo.es/mundodinero/2004/03/02/Noti20040302162015.html) Sitio web oficial de El Mundo; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 8 de abril).


ENCYCLOPEDIA (2010) (http://www.encyclopedia.com/doc/1G1-128753203.html) Sitio web oficial de la Encyclopedia; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 8 de abril).

SANTA CLARA UNIVERSITY (SCU)(http://www.scu.edu/ethics/dialogue/candc/cases/worldcom.html) Sitio web oficial de Santa Clara University; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 6 de abril).


US SECURITIES AND EXCHANGE COMISSION (SEC) (http://www.sec.gov/news/extra/wcrevex1.pdf) (consulta: 9 de abril)