jueves, 15 de abril de 2010

Relaciones WorldCom con la sociedad a nivel supra organizacional




Joseph Badaracco señala que es muy difícil para los empresarios tomar una decisión cuando involucra un dilema ético. El interés de Badaracco sobre éstos temas, hace que postule un modelo, el cual se basa en un análisis de cómo manejar estas situaciones

Según modelo de Joseph Badaracco: dilema supra organizacional

Las decisiones tomadas por a empresa WorldCom afectaron a muchas personas dentro y fuera de sistema organizacional, por lo que analizaremos de qué modo WorldCom define su relación con la sociedad a nivel supra organizacional según el modelo de Joseph Badaracco.

Ebbers, al ser el fundador de WorldCom, tenía un papel muy importante al enfrentarse en el dilema ético a nivel supra organizacional, por lo que tuvo que haber pensado detenidamente estas preguntas:

¿WorldCom ha hecho todo lo que ha podido para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de la organización?
¿WorldCom ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de la institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
¿En qué situación debe jugar al león- liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad?

La respuesta a la primera pregunta, desde el punto de vista de Ebbers, podría ser que sí. Debido a que al hacer la estafa, estaba ayudando a que su empresa asegurara su posición de líder en el mercado de telecomunicaciones y que se alejen las probabilidades de que quiebre. Se puede decir que Ebbers es una persona yo-ista, por lo que en el momento de pensar detenidamente esa pregunta, pensó que cualquier decisión que tomara, sería la correcta.

La respuesta a la segunda pregunta es que no, ya que Ebbers no pensó ni en WorldCom, ni en la sociedad y sus constituyentes, ya que hizo caso omiso a las posibles consecuencias de su decisión.

La importancia de tener en cuenta el dilema supra-organizacional es que define en qué consiste y en qué no consiste el éxito de WorldCom, fortalece o debilita las relaciones de WorldCom con sus constituyentes, cambia el orden de las cosas en formas muy complejas, se puede enfrentar implicancias a nivel global en cuestiones muy complejas.

La respuesta a la tercera pregunta es que definitivamente en esta decisión actuó el zorro, ya que Ebbers se limitó a pensar en su bienestar económico, dejando a todos los stakeholders olvidados. Asimismo, el zorro al igual que Ebbers fue astuto para esconder el fraude durante un tiempo significativo.

Dilemas correcto vs. Correcto

Debemos tener claro que en los dilemas “Correcto vs. Correcto” no hay alternativas incorrectas, por lo que el decisor tome la decisión que tome, siempre se va a arrepentir. Lo más sano que podría hacer el decisor dentro de este dilema es rechazar la alternativa, cuyo arrepentimiento le dolerá menos.

Entonces, los dilemas “Correcto vs. Correcto” se caracterizan porque a pesar que ambas alternativas tienen ventajas y desventajas, las dos parecen ser adecuadas, y normalmente se da cuando el decisor se ve entre la encrucijada de:

 Hacer algo incorrecto para evitar que ocurra algo peor
 Hacer algo incorrecto para que ocurra algo bueno
 Dejar de hacer algo correcto para evitar que ocurra algo malo
 Dejar de hacer algo correcto para que ocurra algo mejor

Ebbers se definió como una persona que valoraba el dinero sobre la ética en los negocios al encontrarse en este dilema y escoger maquillar los estados financieros, de modo que figuraran ganancias cuando en realidad habían grandes pérdidas en WorldCom.


Lo que hizo Ebbers fue hacer algo incorrecto para que ocurra algo bueno, ya que su objetivo era mantener a la empresa como la favorita de Wallstreet, la empresa número uno en telecomunicaciones, mayores inversionistas interesados en poner su dinero en la empresa y causarles una sensación de felicidad a los accionistas principales por la creación de valor de la compañía.

De este modo, Ebbers puso a prueba sus tan poco formados valores, ya que demostró principalmente que no cree en la verdad y en la transparencia. Se acercó más a la idea que tenía de sí mismo sobre la creación de riquezas sobre la ética profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario