jueves, 15 de abril de 2010

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Un vistazo a la estrategia de sostenibilidad



Hoy en día y cada vez más, las empresas están buscando ejercer la Responsabilidad Social Corporativa, que significa un enfoque de gestión ético, estratégico, adecuado de riesgos y de Sostenibilidad en el que se busque el beneficio de la sociedad pero también se obtengan beneficios corporativos. Cuando hablamos de Sostenibilidad nos referimos al mantenimiento al largo plazo de sistemas ambientales, sociales y económicos. En el caso del aspecto ambiental, las empresas buscan mantener los recursos naturales en buen estado para que este no se agote; dentro del aspecto económico, ellas buscan evitar todo tipo de actos financieros fraudulentos que impidan el crecimiento económico; y, en cuando al entorno social, la empresa busca que se aplique la justicia social que implica la equidad entre personas y la capacidad de ellas de cubrir sus necesidades básicas.

Uno de los principales motivos que impulsaron esta tendencia hacia la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad fueron los fraudes empresariales cometidos por empresas multinacionales Estadounidenses, como los de Enron y WorldCom; además de los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales de la globalización. Si nos concentramos solamente en los fraudes empresariales, los clientes de grandes empresas e inclusive toda la población desarrolló una inseguridad hacia el mercado empresarial, no existía la confianza de antes hacia ellas. Por eso es que surge la necesidad de las empresas de crear y mantener una Política de Sostenibilidad en la que asegure ocuparse de ser responsable en temas sociales, económicos y medioambientales y así recuperar la confianza de sus clientes. Si todas las empresas desarrollan y cumplen una Política de Sostenibilidad, se logrará la meta de “integridad intergeneracional” que debe ser buscada por todas las empresas, y esto significa mantener lo correcto en las generaciones.

¿Estrategia de sostenibilidad en WorldCom?

No se encontró ninguna evidencia física de la existencia de una Política de Sostenibilidad en la empresa WorldCom antes de realizar el maquillaje de información. Está muy claro que no tenían formulada una Política que buscaba beneficiar los tres pilares antes mencionados: lo social, lo económico y lo medioambiental. En caso contrario, si sí existía alguna Política interna pero desconocida, el personal de la empresa no estaba alineado a la misma, en especial con los relacionados al fraude cometido que eran Bernard Ebbers, presidente y consejero de la empresa, y Scott Sullivan, el director financiero.

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