Conclusiones finales y perspectivas futuras


Bernard Ebbers, el presidente de Worldcom, y Scott Sullivan, el director financiero; ocultaron pérdidas de la empresa y las hicieron ver como ganancias dentro de los Estados Financieros que resultaría como beneficio económico para ellos. Esto fue definitivamente no ético por su parte, al mismo tiempo que ilegal, debido al engaño y perjuicio que se produjo para los diversos constituyentes de la compañía: accionistas, clientes, proveedores, estado, trabajadores, gerencia, medio ambiente y comunidad.
Worldcom no contaba con una Política estable de Sostenibilidad antes de cometer el fraude, sin embargo, en cuanto a los aspectos económico y sociales sí ha comenzado a progresar luego de la caída de la empresa, siendo comprada por la compañía prestigiosa “Verinzon” que la está llevando hacia el camino correcto y hacia la sostenibilidad.
En cuanto a la decisión tomada por Ebbers y Sullivan, no fue Utilitarista, ya que no se resultó en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas, sino más bien al contrario. Además, siguiendo un análisis de costo-beneficio, la decisión tomada por parte de ellos fue errónea, ya que si bien se obtuvieron beneficios para la compañía y sus empleados en el corto plazo, el costo a largo plazo, finalmente cuando se descubrió el fraude supera en gran proporción al primer beneficio percibido.
La Teoría de la Justicia y los derechos nos dice que la vida, propiedad, y dignidad humana son la base para todas las relaciones dentro de una organización o grupo de personas, por lo tanto, dicha no fue aplicada dentro de la compañía ya que todos los derechos involucrados en ella fueron violados, siendo perjudicados todos los stakeholders.
Uno de los factores de la Intensidad Moral es la Magnitud de las Consecuencias, que está formada por la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de la decisión. En este caso específico, la Magnitud de las Consecuencias fue sumamente grande pero en cuanto a daños para los constituyentes de la empresa.
Según modelo de Joseph Badaracco: dilema supra organizacional, las decisiones tomadas por la empresa WorldCom afectaron a muchas personas dentro y fuera de sistema organizacional. En cuanto a los dilemas “correcto vs incorrecto”, lo que hizo Ebbers fue hacer algo incorrecto para que ocurra algo bueno, ya que su objetivo era mantener a la empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones dentro de una crisis del mismo.
WorldCom, hoy en día, se llama MCI Communications Inc. y tiene establecido un código de conducta, ha establecido una oficina de ética, contrató a un Jefe Oficial de Ética, y exigieron que todos los empleados de MCI tengan una formación amplia en temas de ética. Se puede decir que la empresa está esforzándose por mejorar en cuanto a sus decisiones y al personal que tiene, así es como está logrando captar la confianza y credibilidad del mercado de clientes de telecomunicaciones nuevamente, como en un comienzo. Algunas veces hay que volver a comenzar desde cero.