Balance General de WorldCom desde el punto de vista de ética de los negocios
UNIDAD 1
Por lo que, podemos analizar 4 aspectos de la importancia de la ética para los negocios dentro del caso son:
• Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente: Todos los stakeholders se vieron afectados de alguna u otra manera y no se les dio la debida importancia.
• Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios: Si Ebbers y Sullivan hubieran tenido formación en ética para los negocios hubieran buscado soluciones correctas y sin perjudicar a los stakeholders.
• Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios: Los empresarios piensan que los negocios son incompatibles con le ética, lo cual es incorrecto.
• La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas: Ebbers y Sullivan podrían haber analizado mejor la situación para llegar a una solución beneficiosa para todos los grupos de interés.
Aspectos de la importancia de la ética en el caso de WorldCom
Bernard Ebbers, el presidente de Worldcom, y su director financiero, Scott Sullivan; ocultaron las grandes pérdidas de la empresa y las hicieron ver como ganancias dentro de los Estados Financieros para mantener alto el precio de la acción. Las decisiones fueron no éticas e ilegales, lo cual tuvo un impacto negativo muy grande para todos los stakeholders. Cuando fue descubierto esto, Sullivan aceptó ser culpable pero acusó a Ebbers, ya que éste le ordenó modificar los Estados Financieros.
EL comportamiento de Ebbers no fue ético al intentar evadir la responsabilidad por el fraude. Por otra parte, Sullivan aceptó su responsabilidad, lo cual si es correcto. Sin embargo, debió haber actuado mucho tiempo antes y debió denunciar el hecho ante las autoridades apenas Ebbers lo obligó a manipular los estados financieros.
Áreas grises en el fraude de WorldCom
Tomando en cuenta que un “área gris” es la situación en donde una acción es legal pero no queda claro si es ética o no, dos ejemplos de “áreas grises” en el caso son:
La persona que denunció a WorldCom por el fraude, se encontró ante un “área gris” ya que la acción de denunciar el fraude es legal, sin embargo se tuvo que enfrentar ante un gran dilema. Si denunciaba, la verdad salía a la luz y se sancionaba a los responsables por este delito. Pero si denunciaba, posiblemente WorldCom hubiera cerrado, dejando a miles de empleados y a sus familias sin un sustento. En conclusión, es un “área gris” para el denunciante si analiza las cuestiones legales y éticas del caso.
Otra "área gris" del caso del fraude de WorldCom es la renuncia de Ebbers, antes de haberse descubierto el fraude. Pues su renuncia es perfectamente legal (es jurídica, unilateral, irrevocable y liberatoria) pues tiene derecho a renunciar. Sin embargo existe un conflicto, pues había liderado la empresa por muchos años y no le importó de qué forma y en qué medidas se verían afectados los grupos de interés.
UNIDAD 2
Grupos de interés afectados en el caso de WorldCom
Los stakeholders son aquellos grupos vinculados directa o indirectamente a una empresa, es decir todos aquellos que se pueden ver afectados positiva o negativamente por ella.
Accionistas: vieron afectados económicamente por las pérdidas del fraude.
Clientes: Descubierto el fraude, estos podrían haber quedado “en el aire” por el cese de operaciones de la empresa.
Proveedores: muchos de sus proveedores pequeños perdieron a su único cliente o a un cliente muy importante.
Estado: El Estado debió supervisarla, pues muchas personas dependían de ella. Además, era una fuente importante para la recaudación de impuestos.
Trabajadores: hizo recortes de personal muy grandes, con los cuales se vieron perjudicadas muchas familias.
Gerencia: Bernie Ebbers, fue el responsable directo por el fraude, pues tomo una decisión incorrecta y poco ética al ordenar manipular las cuentas.
Medio Ambiente: En menor medida, podía afectar el medio ambiente al momento de instalar las antenas y estaciones de telecomunicaciones.
Comunidad: La compañía debe asegurarse que su infraestructura no cause ningún daño a la salud de las personas y que la comunidad esté de acuerdo con la construcción de estas.
Triple línea de base de sostenibilidad
Ambiental:
En este caso los recursos naturales o el medio ambiente no se vieron afectados.
Económica:
El fraude afectó los mercados bursátiles. No solo la empresa se vio perjudicada económicamente, sino también sus empleados, proveedores, clientes, etc. Aquí se observa como una mala decisión puede perjudicar económicamente a muchos grupos de interés.
Social:
Muchas familias se quedaron sin sustento alguno. Se generó un ambiente con mucha falta de confianza en las compañías del rubro de telecomunicaciones, y la satisfacción laboral dentro de las compañías disminuyó. Esto es un claro ejemplo de cómo la sociedad se ve afectada por la falta de responsabilidad.
DESCRIPCIÓN DEL CASO: Un vistazo a la estrategia de sostenibilidad
La Responsabilidad Social Corporativa es un enfoque de gestión ético, estratégico, adecuado de riesgos y de Sostenibilidad que busca beneficio de la sociedad y de empresa al mismo tiempo. La Sostenibilidades el mantenimiento al largo plazo de sistemas ambientales, sociales y económicos.
En WorldCom no se encontró ninguna evidencia física de la existencia de una Política de Sostenibilidad antes del fraude. No habían políticas que buscaba beneficiar los tres pilares antes mencionados: lo social, lo económico y lo medioambiental.
Aspecto ambiental como parte del análisis de la política de sostenibilidad
El giro del negocio de la empresa son las telecomunicaciones, por lo cual no se afecta directamente al medio ambiente. Sin embargo la empresa puede apoyar al cuidado de este reduciendo los viajes para disminuir la contaminación sonora y apoyar a disminuir las emisiones, lo cual es válido en cuidado del medio ambiente.
Aspecto social como parte del análisis de la política de sostenibilidad
WorldCom hizo mucho daño a la sociedad, ya que no aplicó la justicia social engañando a sus principales stakeholders. Perjudicando a muchos. Sin embargo, hoy en día, (adquirida por otra empresa) ha adoptado medidas de Sostenibilidad en el ámbito social ya que se ha comprometido a cubrir sus deudas anteriores dentro de sus límites. Además, dona aproximadamente 4 millones de dólares al año enfocándose en la educación infantil, alfabetización y desarrollo social en los lugares más pobres de todo el mundo. Hace unos tres años publicó en el periódico que protegerá los derechos civiles de todas las personas, especialmente del estado de Los Angeles. En conjunto con otras empresas, ha establecido una colecta para la prevención de violencia doméstica y es dueña de una fundación en donde regulariza todas las donaciones para las personas pobres.
Aspecto económico como parte del análisis de la política de sostenibilidad
Si hubiese habido una Política adecuada de Sostenibilidad arraigada al personal de WorldCom, probablemente esto no hubiese ocurrido. Hoy en día, que WorldCom ha sido comprada por la empresa Verizon, los Estados Financieros son publicados y auditados cada año para que sus accionistas se sientan más seguros de sus acciones. Lo que la empresa deberá hacer de ahora en adelante es mantener una relación directa entre los propietarios y los directivos de esta para lograr un control exhaustivo por parte de ambos para que no vuelva a ocurrir un evento como el que llevó a WorldCom al desastre de nuevo.
UNIDAD 3
Análisis utilitarista y teoría de la justicia en WorldCom
Dentro de WorldCom se escondieron intereses económicos de algunas personas, como los ejecutivos más importantes los cuales no tuvieron la intención de velar por el bienestar de la compañía, sino que vieron su propio beneficio.
El utilitarismo se refiere a toda actividad que se considera moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Es decir, prima el bienestar colectivo.
Si se hubiera optado por la opción con la cual se obtenía el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas, se ha tomado una decisión equivocada. Pues al irse a la quiebra, muchísimas personas resultaron afectadas.
Según el análisis costo beneficio, la satisfacción de obtener dinero por parte de Ebbers, no tuvo comparación alguna con el gran costo en el que incurrió al quedar en la quiebra. Las consecuencias las sugrieron los stakeholders.
Análisis de los derechos de los involucrados en este caso
La teoria de la justicia y los derechos nos dice que la vida, propiedad, y dignidad humana son la base para todas las relaciones dentro de una organización o grupo de personas. En WorldCom, los derechos de muchas personas fueron vulnerados algunos gerentes, que conociendo la situación se llenaban los bolsillos con dólares inflados. El trabajo del personal que no tenía idea alguna de los movimientos de WorldCom se vio dañado al caer en la quiebra, la propiedad de nombre e imagen de WorldCom se ha visto mermada hasta la actualidad, por ultimo, la dignidad humana de todos los humanos que participaron en este engaño esta por los suelos
UNIDAD 4
Variable de intensidad moral en WorldCom
Uno de los factores de la intensidad moral es la Magnitud de las consecuencias. La magnitud de las consecuencias está formada por la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de la decisión, por lo que se percibirá más importante si puede causar grandes daños.
No pensó que las consecuencias del fraude, traerían a la quiebra la empresa si es que el fraude era descubierto. Nunca consideró a los stakeholders, pues no se puso a pensar a cuantas personas afectaría y en que magnitud lo haría si se descubría la manipulación de la cuentas. Es decir, los beneficios eran mucho más altos que los perjuicios, lo cual al final derivó en hacer menos importante una decisión y en hacerla equivocada.
UNIDAD 5
Herramientas gerenciales en WorldCom
WorldCom actualmente se llama MCI Communications Inc. y ahora tiene establecido un código de conducta, ha establecido una oficina de ética, contrató a un Jefe Oficial de Ética, y exigieron que todos los empleados de MCI tengan una formación amplia en temas de ética. Existe un código de ética corporativa con principios, los cuales están publicados en todas las oficinas de la empresa. Esto evita los conflictos y la cultura organizacional se ha reforzado. Ahora existe confianza y credibilidad.
Sin embargo, antes que WorldCom quebrara por el fraude y se cambiara de nombre a MCI Communications Inc. la compañía tenía una cultura tensa porque no existía un código de ética ni personas encargadas en velar por ésta, el ambiente se basaba en crear valor y obtener resultados y no en cómo realizar las tareas, qué es considerado una conducta aceptable en la empresa o qué no.
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