jueves, 15 de abril de 2010
UNIDAD 2: Justificación de los grupos de interés afectados en el caso de WorldCom
¿Y por qué escogimos a los stakeholders señalados en el gráfico?
Accionistas: Los accionistas son los propietarios de la corporación y son los que más se benefician de ella, ya que reciben las utilidades de la empresa. Por otro lado, también se ven económicamente afectados cuando a la empresa le va mal. Sin embargo, ellos tienen una gran responsabilidad de por medio, pues son ellos quien designan a los gerentes o administradores, y deben asegurarse que estos sean íntegros en todo aspecto. Además, esta empresa cotizaba en bolsa y sus acciones eran transadas diariamente en el mercado, sus acciones bajaron de $64 a 9 centavos después del descubrimiento del fraude, con lo cual los accionistas incurrieron en millonarias pérdidas.
Clientes: Los clientes de WorldCom son una pieza importante, pues esta era una empresa de telecomunicaciones que brindaba su servicio a mas de 20 millones de personas en todo el mundo. Según las normas estadounidenses las empresas de telecomunicaciones deben avisar con 31 días de anticipación antes de suspender el servicio. Si WorldCom no hubiese sido “rescatado” por J.P Morgan, Citigroup y General Electric, los servicios hubieran sido suspendidos de la noche a la mañana, dejando incomunicados a sus 20 millones de clientes.
Proveedores: WorldCom era una compañía muy grande y tenía varios proveedores, muchos de los cuales solo le vendían a ella. Al momento de descubierto el fraude y después de haberse declarado en quiebra, muchos de sus proveedores pequeños perdieron a su único cliente o a un cliente muy importante, afectando así sus resultados.
Estado: El estado es importante pues WorldCom, al ser una empresa muy grande, manejaba capitales muy grandes y daba trabajo a muchas personas. El Estado debió supervisar muy de cerca y en todo momento a la compañía, pues muchas personas dependían de ella. Además, era una fuente muy importante para la recaudación de impuestos en los Estados Unidos por la grande facturación y ganancias que tenía.
Trabajadores: Los trabajadores de una empresa son una parte fundamental. WorldCom tenía más de 85000 empleados en todo el mundo cuando se descubrió el fraude. Cabe resaltar que hizo recortes de personal muy grandes, con los cuales se vieron perjudicados cientos de trabajadores y sus respectivas familias. Una compañía debe ser responsable y medir el impacto de sus acciones, las cuales siempre deben ser transparentes y legales para lograr su sostenibilidad en el tiempo y no perjudicar a tantos como lo que sucedió en este caso.
Gerencia: La administración o gerencia es una pieza clave dentro de una organización, pues son los gerentes los que plantean las estrategias y toman las decisiones para que la corporación vaya por buen camino. En el caso de WorldCom, el director ejecutivo Bernie Ebbers, fue el responsable directo por el fraude, pues tomo una decisión incorrecta y poco ética al ordenar manipular las cuentas de gastos para inflar las utilidades. La gerencia debe ser íntegra en todas sus decisiones y debe medir el impacto de ellas antes de ordenar alguna acción o de seguir algún plan. En los gerentes cae la responsabilidad de todo lo que pueda ocurrir con la corporación, pues ellos son los que deciden.
Medio Ambiente: El medio ambiente es una de las áreas en las que las compañías deben fijarse, pues pueden estar produciendo daños irreversibles a los ecosistemas del planeta. En el caso de WorldCom, al ser una empresa de telecomunicaciones, podía afectar el medio ambiente al momento de instalar las antenas y estaciones de telecomunicaciones, y las debió haber construido en zonas autorizadas.
Comunidad: la comunidad es juega un rol muy importante pues se afectada directamente por las acciones de una empresa como esta, la cual requiere de infraestructura en todo el territorio. Por ejemplo, las antenas que se instalan. La compañía debe asegurarse que esto no cause ningún daño a la salud de las personas y que la comunidad esté de acuerdo con la construcción de estas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario