jueves, 15 de abril de 2010

UNIDAD 1: Dos áreas grises en el fraude de WorldCom


Tomando en cuenta que un “área gris” es la situación en donde una acción es legal pero no queda claro si es ética o no, dos ejemplos de “áreas grises” en el caso son:


• En el caso de la persona que denunció a WorldCom por sus prácticas fraudulentas, pudo haber estado ante un “área gris” porque por supuesto que era ilegal lo que realizaba la empresa, por lo tanto, la denuncia era legal; sin embargo, podría haber entrado en un dilema de si era ético o no. Por un lado, es ético que denuncie a la empresa porque ésta está realizando prácticas incorrectas en las que engaña a la sociedad y además la perjudica. Sería injusto que los empresarios de WorldCom sigan maquillando información y ocultándola a sus constituyentes para extender sus beneficios monetarios. Por el otro lado, si se denuncia a la empresa WorldCom, esto traerá consigo la pérdida de empleos para los colaboradores de la empresa, quienes tal vez nunca podrán conseguir ningún otro empleo por la mala reputación ganada. Los colaboradores se verán perjudicados de por vida sin haber sido parte del fraude en sí. Es por eso que denunciar o no denunciar a WorldCom puede significar entrar en un “área gris” para el denunciante si analiza las cuestiones legales y éticas del caso.


•Otro "área gris" del caso del fraude de WordCom es que Ebbers, el fundador de la empresa que estuvo 18 años liderando la empresa con miles de trabajadores a su cargo, renuncie como director ejecutivo el 26 de abril del año 2002, dos meses antes que WorldCom admitiera, el 25 de junio, que infló la cifra de ganancias en 3 800 millones de dólares. Se trata de un área gris porque la renuncia de Ebbers se trata de un acto jurídico unilateral por el cual Ebbers tiene derecho de abdicar en su cargo de director ejecutivo y ello implica que necesite sólo la voluntad de Ebber para y no la voluntad concurrente otras partes.
Asimismo, la renuncia de Ebbers cumple con todos los requisitos necesario para que sea eficaz: es jurídica, unilateral, irrevocable y liberatoria. Es importante señalar que al ser liberatoria, desaparecen las cargas y obligaciones inherentes al puesto.
Sin embargo, desde el punto de vista ético existe un conflicto evidente, dado que tras haber liderado WorldCom por alrededor 20 años, y tener involucrados a miles de trabajadores, proveedores, inversionistas, y demás stakeholders de la empresa, decide marcharse de la empresa, renunciando de su cargo de director ejecutivo dos meses antes que WorldCom admitiera que había inflado sus ganancias en varios millones de dólares, y que inclusive, estaba en pérdidas. Es decir, no le importó de qué forma y en qué medidas se verían afectados los grupos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario